Archivo - Historia de Cursillos en San Juan, Puerto Rico

El primer cursillo de cristiandad se celebró del 7 al 10 de enero de 1949 en la isla de Mallorca, España, como fruto del compromiso de jóvenes de la Acción Católica que habían realizado una peregrinación a Santiago de Compostela en el Año Mariano de 1948. Los cursillos se extendieron tan rápidamente por España, el resto de Europa y América, que cinco años más tarde, se celebraban cursillos en todos los continentes del mundo. En la Arquidiócesis de San Juan, Puerto Rico, el primer cursillo se celebró del 2 al 5 de noviembre de 1961, en el Convento del Buen Pastor, bajo la dirección de un equipo de mallorquines, encabezados por el Padre Jaime Capó Bosch, quienes vinieron invitados por el Arzobispo Monseñor James P. Davis, a instancias de Miguel Juan y Dora Esteve, un matrimonio que ya había hecho cursillo en Mallorca.

PRIMER CURSILLO EN SAN JUAN

Cursillo 1 - HF

Primer Cursillo de Cristiandad, San Juan P.R. - 2 al 5 de noviembre de 1961

Directores Espirituales: P. Jaime Capó, P. José M. Ballesteros, P. Damián Carvajal, P. Angel Echevarría, P. Eliseo Castaño. Rector: Gabriel Buades. Profesores: Cristóbal Gual, José Casasnovas, Felipe Puigdorfila, Miguel J. Esteve

Asistentes: Damián Rodríguez, Rafael del Río Guerrero, José L. Porrata, Enrique Villares, Miguel A. Nieves, Hipólito Ortiz, Luis Delgado, Angel M. Hernández, Isidro Falcón, Bernardo Soler, Manuel A. Machargo, Jaime R. Esteve, José Suárez Alvarez, Pedro M. Berrios, José Pérez Vélez, Enrique Rodríguez Pou, Franciasco Landrón, Carlos J. Abrams, Francisco Jiménez.


Con la llegada de 22 candidatos empezó el primer cursillo el 2 de noviembre de 1961. Se celebró en el Buen Pastor. Este primer cursillo no era uno más en el mundo, fue el primer paso de un largo camino por recorrer.  Cinco hombres formaron el equipo de ese cursillo con el compromiso de que este era el primer paso para abrir camino a los próximos cursillos.  A partir de ese momento, se desencadenó una fiebre que aún hoy no se ha apagado, sino que sigue ardiendo con mayor fuerza. En cada semana de ese mes de noviembre, se organizó un cursillo: 9 al 12 , 17 al 20 y 23 al 26. ¿Cómo fue posible conseguir candidatos para estos cursillos? Porque Dora Esteve no se cansó de estar pegada al teléfono llamando y comprometiendo a candidatos para los próximos cursillos y porque los hermanos que bajaron de los primeros cursillos respondieron a la llamada: "Os he llamado para que vayáis y déis fruto".

CURSILLOS DE MUJERES

Priemer Cursillo de Mujeres



Primer Cursillo de Cristiandad de Mujeres, San Juan P.R. - 28 al 30 de noviembre de 1961

Directores Espirituales: : P. Jaime Capó, P. Damián Carvajal. Profesores: José Casasnovas, Gabriel Buades.

Asistentes: Alicia L. de Lizardi, Eledis Díaz del Río, Nilda R. Gil, Carmen B. Fernández de Mulero, Carmen Rita de Villares, Carmen Castro de Suárez, Rosario Ferré Trigo, Gloria A. Montes, Malén P. de Roses, Antonia Maldonado de Machargo, Margarita G. de Polanco, Armanda Hernández, Luz María Teresa de Falcón, Aina C. del Río, Nydia Pesquera de Soler, Graciela O. Sequeira, Carmen Z. De Busquets, Mercedes C. de Martorell, Carmen M. de del Río, Julie Pons de Benítez, María L.P. de Landrón, Monserrate Ramis, Carmen A. de Calderón, Carmen H. del Río de Machargo, Esther M. de del Río, Encarnita Preston de Guerrero, Fanny C. Lathroum, Anita C. de Franceschini, Esperancita G. Lugo, Beatriz B. de Corrada del Río, María Castro de Abraham, Ana María R. de Nieves, Alma Ortiz, Grisélida G. de Mundo.


El primer cursillo de mujeres celebrado en Puerto Rico fue del 28 al 30 de noviembre de 1961. Asistieron 35 mujeres y se realizó de lunes a jueves, y no de jueves a domingo. ¿Cuál fue la razón para esto? El Padre Capó ya había planificado partir hacia Mallorca  el Sábado, 2 de diciembre cuando las mujeres exigieron un cursillo. Recordando ese momento, el Padre Capó comenta que este cursillo se ofreció "más por complacencia que por convicción". Este cursillo fue decisivo para el Movimiento en San Juan.

LAS ULTREYAS
La expresión "ultreya" era el grito del peregrino camino de Santiago: "Ea, más allá!".  Al principio, éste era el nombre que recibía el local en Palma de Mallorca donde se reunían los cursillistas. Era el nombre del local, no de la reunión. Sin embargo, esto cambió provocado por la necesidad del contacto con los hermanos. La primera ultreya de San Juan se celebró en el Colegio de los Padres Paúles de Santurce y la asistencia fue del 100% de los que habían hecho Cursillo.

CURSILLOS DE JUVENTUD
En la claúsura del Cursillo 53, se dio la consigna de "abrir los cursillos a la juventud".  Hasta ese momento, los jóvenes subían en los cursillos de adultos, pues nunca se cerraron las puertas a la juventud. Éste es el criterio que existe en todos los secretariados del mundo. Sin embargo, aquí surge el objetivo de preparar Cursillos de Cristiandad para los jóvenes. Las razones que motivaron a plantear la celebración de cursillos para jóvenes fueron de típo familiar, de penetración apostólica en áreas específicamente juveniles y de continuidad en el liderato de Cursillos. El primer cursillo de juventud fue celebrado en la Casa de Cursillos de Aguas Buenas, del 28 al 31 de enero de 1965.

ESCUELA DIRIGENTES
Lo que hoy conocemos como la Escuela de Dirigentes comenzó en 1962. A través de los años se ha redefinido su estructura para ajustarlas a las necesidades del MCC en la Arquidiócesis. Se diseñaron varios esquemas para el funcionamiento de la Escuela de Dirigentes de Cursillos, los cuales han ido evolucionando según el Movimiento de Cursillos se fue desarrollando en San Juan. Durante muchos años, en la tarde, se reunían las mujeres en la mañana y por la noche los hombres, en la Academia de Santa Teresita.  Las clases se dedicaban tanto a la formación general como a la mentalidad, técnica y rollos de Cursillos. La juventud tenía su clase en otro día y en otro lugar. Para el 1964 las clases se trasladan al ranchón de la parroquia de Belén. Según fue creciendo el número de Cursillos se unen a las sesiones de hombres y mujeres y los asistentes superaron los 700. En esa época la Escuela de Dirigentes estaba integrada por matrimonios. Las clases se trasladan al auditorio de la Parroquia de Nuestra Sra. de los Ángeles, luego a San José de Villa Caparra,  y en la actualidad se ofrecen en la Parroquia María Madre de la Misericordia en Guaynabo